divendres, 26 de febrer del 2010

El barroco: música

Las características principales de la música barroca son:
  • Uso del estilo concertado, es decir, de los contrastes entre voces, intensidades, ritmos...El ritmo, a propósito, solía ser mecánico, reiterativo y muy marcado.
  • Gusto por la ornamentación (que a veces corría a cargo del intérprete y no del compositor, aunque sí en el momento en que éste último hubiera indicado) y el virtuosismo (exhibición del dominio de la técnica de un instrumento).
  • El bajo continuo (clavicémbalo o órgano) hace de director proporcionando la base harmónica y la velocidad.
  • Representación de estados de ánimo con juegos de tonalidades, ritmo y registro, y alusiones melódicas a sentimientos (el simbolismo sonoro de Bach).

Paso ahora a describir las formas musicales barrocas:

MÚSICA INSTRUMENTAL
Las hay largas y con distintas partes (suite, concerto, concerto grosso y sonata) y cortas de una sola pieza (toccata y fuga).

Empecemos con las largas formadas por varias partes, cada una de ellas con carácter distinto:


Suite

Colección de danzas de distinto ritmo y carácter escritas para un solo instrumento o para orquesta. Había cuatro tipos de danzas que eran fijas y siempre estaban presentes si se trataba de una suite: alemana (lenta), corranda (rápida), sarabanda (lenta) y giga (rápida). En medio de éstas había otros tipos como badinerie, air, pavana, loure, minué, rigodon, que solían alternarse según fueran rápidas o lentas.

Concerto
Las distintas partes de este tipo de obras se llaman movimientos. La obra, en general, se basa en el contraste entre el solista y la orquesta y en el lucimiento (virtuosismo de nuevo) del solista.

Cuatro ejemplos muy conocidos de concerto son Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi.









Concerto grosso
También se basa en el contraste, pero entre un pequeño grupo instrumental (concertino) y la orquesta (ripieno o grosso).


Sonata
No la toca una orquesta, está escrita para uno, dos o tres instrumentos. Pueden ser da chiesa (seria, alterna movimientos rápidos y lentos) y da camara (danzas, profana).



Y pasamos ahora a las formas cortas y de una sola parte:

Toccata
Esta forma musical está escrita para el lucimiento de los instrumentos de teclado.


Fuga
Consiste en un tema musical que va repitiéndose en las distintas voces sin coincidir en ningún momento, como si se persiguieran. Lo toca un instrumento polifónico, para poder tocar las distintas voces.



MÚSICA VOCAL

PROFANA

Ópera
Una ópera es un drama cantado con acompañamiento musical en el que se unen casi todas las artes (música, literatura, pintura, interpretación, danza).

Primero surgió en Florencia la Camerata Florentina, que quería recuperar el teatro griego, y en 1600 se publicó la primera ópera (más tarde se consideraría este hecho el inicio del barroco) que se conserva actualmente, Eurídice de Jacobo Peri. En 1607 se representó en Venecia la primera temporada de óperas en teatros públicos cobrando entrada, lo que hizo posible la profesionalización de los músicos. Fue entonces cuando se representó Orfeo de Monteverdi, la ópera barroca más importante.

Durante el barroco, la temática de todas las óperas era la mitología griega.

Las óperas tienen una duración considerable y podemos diferenciar distintas partes:

Obertura: introducción instrumental que interpreta la orquesta al principio de la ópera.


Recitativo: especie de narración, recitación, de un texto acompañado por una melodía que imita el ritmo y la entonación de la voz hablada, y que puede tocar un bajo continuo (recitativo secco) o la orquesta (recitativo acompagnato).

Recitativo acompagnato:


Coro: fragmento de música coral que representa a una multitud.


Aria: canción de un solista (protagonista) con la orquesta.


* ÓPERAS BARROCAS IMPORTANTES
Eurídice Jacobo Peri (1600)
Orfeo CLaudio Monteverdi (1604)
Rinaldo Haendel
Dido y Eneas H. Purcell


RELIGIOSA

Oratorio
En vista del éxito de la ópera, surgió la versión religiosa de este espectáculo, aunque sin representación escénica y con argumentos biblícos y del Antiguo Testamento.

Hay tipos de oratorios que son sólo para una época del año, como:

Oratorios de Navidad


Pasiones (narran los últimos días de la vida de Jesús)


Cantata
También se componen a partir de textos religiosos, pero sin dramatización ni argumento, y con melodías sencillas para que pudieran cantarlas los feligreses.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada