dimecres, 16 de desembre del 2009

El Renacimiento: música y compositores

MÚSICA PROFANA
La música profana renacentista es polifónica y busca la fusión del sentido del texto (que es poético y en lengua vulgar) con la música. Predomina la textura musical contrapuntística, es decir, las notas y el ritmo de las diferentes voces son diferentes y a menudo entran escalonadamente, pero son harmónicos. También hay ratos de textura homofónica.

Madrigal
Es la primera forma vocal del Renacimiento, y sirvió en cierta manera de modelo para las demás. Proviene de Italia, por lo que el texto es en italiano. Éste es muy poético y de temática amorosa. Esta forma es para cuatro voces y de ella destacan su elegancia y tendencia más culta que popular.

Orlando di Lasso


Monteverdi


Villancico
Es la forma propia de la España de Cervantes. Tiene un aire mucho más popular que el madrigal.

Juan del Encina


Chanson
La forma procediente de Francia es también popular y usa muchas onomatopeyas.

Clement Jan
equin


Balleto
Observamos en la forma inglesa un predominio de la textura homofónica, un gran refinamiento y elegancia, y el uso de la fórmula fa-la-la entre el texto.

Hay también una forma, llamada Ayre o Song, que es homofónica con acompañamiento de laúd.

John Dowland



Ensalada
Como podemos imaginarnos por su nombre, esta forma es una mezcla: de voces, de elementos cómicos y serios, de textura contrapuntística y homofónica, de elementos religiosos y profanos, uso de onomatopeyas... Esto dificulta a veces el entendimiento del texto, aunque se deduce, por tanto, que éste no es el principal objetivo de la canción, sino más bien entretener.

Mateu Fletxa


MÚSICA RELIGIOSA
En el caso de la música de temática religiosa, hablamos también de composiciones polifónicas, con texturas tanto homofónicas como contrapuntísticas.

Misa
Esta forma es igual que en la época medieval, con las mismas partes (kyrie eleison, gloria in excelisis deo, etcétera), y con variaciones entre la misa ordinaria y la propia (entre las que se encuentra el réquiem, es decir, la misa de funeral). Siendo esta forma la propia de la Iglesia Católica (recordemos que hubo un cisma de la Iglesia, la reforma protestante de Lutero), el idioma sigue siendo el latín.

Giovanni Pierluigi da Palestrina


Motete
Como la misa, esta forma es igual que en la época de la Ars Antiqua: se compone de una voz principal situada en el bajo a la que acompañan otras voces con ritmo y notas distintas, aunque siempre estudiando la harmonía.

Tomás Luís de Victoria


Coral luterana
Dos iglesias, dos formas vocales. En el caso de la iglesia protestante es ésta la forma utilizada: en alemán y fácil de cantar, ya que se pretendía la participación del pueblo. A veces hasta se adaptaban canciones populares para este propósito.

Martín Lutero


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada