dimarts, 19 de gener del 2010

El Renacimiento: instrumentos

CUERDA PULSADA
El sonido se obtiene pulsando las cuerdas del instrumento con las yemas de los dedos o con una púa.

Laúd
LlaütLute

Este instrumento de orígen árabe ("úd" significa madera o palo en hebreo) fue muy popular en el Renacimiento, aunque llegó a occidente en el siglo IX.
Lo caracteriza su forma de pera, su caja de resonancia esférica y el clavijero doblado hacia atrás, en ángulo recto con el mástil. Consta de siete cuerdas dobles.

Tommie Andersson, un australiano especialista en el laúd y otros instrumentos antiguos de cuerda, realizó un proyecto sobre este instrumento para ABC Classic FM. En este vídeo toca una pieza de Anthony Holborne del siglo XVI.



VihuelaViola de mà
Su forma recuerda a la de la guitarra, aunque su tamaño es, por lo general, menor. Constaba de seis o siete cuerdas dobles (una podía ser simple).

En Valencia hay un grupo de música antigua, uno de los integrantes de la cual toca en este vídeo.


ChitarroneTiorbaTheorbo
Lo más característico de este instrumento es, sin duda, su largo mástil. Podía, por tanto, tocar un mayor rango de notas que el laúd, lo que ofreció nuevas posibilidades que los compositores explotaron en varios solos para este instrumento. Tiene cuerdas simpáticas, es decir, que suenan por sí solas al pulsar otras.



Arpa
ArpaHarp
Estamos ante un instrumento antiquísimo: data del 2000 a.C. Aunque si algo lo caracteriza es su gran tamaño y el enorme número de cuerdas que lo componen (de 40 a 47).

Esta pieza renacentista la interpreta Javier Sáinz, cántabro experto en este instrumento.




CUERDA CON TECLADO
El sonido es muy parecido a los instrumentos de cuerda pulsada, porque aunque lo que el intérprete toca son teclas, éstas accionan unos pequeños martillos que pulsan unas cuerdas.

Virginal
La etimología no está del todo clara: se barajan las posibilidades de que se llame así por su sonido, parecido a la voz de una chica joven (virgen), porque eran jovencitas las que solían tocarlo, porque se usaba para tocar himnos a la Virgen María, o que venga del latín "virga", cilindro, haciendo referencia a la forma de los martillitos que pulsan las cuerdas.
Lo que sabemos con seguridad es que tiene forma rectangular, como una caja abierta en la que estuviera el teclado y en la parte interior de la tapa de la cual hubiera la decoración, que podía ser de valor artístico considerable.

En este vídeo, además de ver cómo es, podéis escuchar cómo suena.



Espineta
EspinetaSpinet
Hay dos tipos de espineta: la poligonal y la travesera. La primera, que fue más utilizada a principios del Renacimiento, no tiene patas (se ponía encima de una mesa), su caja harmónica es de tipo poligonal irregular o rectangular y las cuerdas estan paralelas al teclado; la segunda, también llamada ala de pájaro por su forma, más utilizada a finales de esta época, ya tiene patas, las cuerdas forman un ángulo agudo con el teclado y tiene un sonido más metálico que la espineta poligonal y el clavicémbalo.

La que podéis ver en este vídeo es travesera.



ClavecínClavicèmbalHarpsichord
Hay muchos tipos de clavecines, como podéis ver en este vídeo, pero lo que los diferencia a todos de los demás instrumentos de cuerda con teclado es el mecanismo que pulsa las cuerdas, el cual, a diferencia del clavicordio, con el que normalmente hay confusión, no posee respuesta al tacto, es decir, la intensidad del sonido no varía dependiendo de la presión que se ejerza en las teclas.



Con este vídeo se aprecia mejor el sonido de este instrumento, ya que se trata de la conocida y contemporánea canción de la banda sonora de Misión imposible.



CUERDA FROTADA
Obtenemos sonido frotando las cuerdas del instrumento con un arco.

Tomba marina Tromba marina Marine trumpet
Llamado así porque su sonido es parecido al de la trompeta, este instrumento fue más popular durante la Edad Media, aunque siguió utilizándose en el Renacimiento.
Tiene forma triangular o trapezoidal con un largo mástil. Suele tener una única cuerda, aunque en ocasiones tiene cuerdas simpáticas.

Este vídeo, aunque está en portugués, se entiende bastante bien y explica el porqué del sonido parecido a los instrumentos de viento metal de la tromba marina.




Viola de gamba Viola de gamba Viol
Este instrumento tiene unas características muy propias: suele tener entre cinco y siete cuerdas, siempre tiene trastes y, a diferencia de la viola de braccio, se coloca entre las piernas para tocarlo (de aquí el nombre: gamba es pierna en italiano). Algo curioso es que el sonido de cada una de sus cuerdas recuerda a una voz humana: la más grave, a la de un hombre adulto; la siguiente, a la de un joven; luego a la de una chica; y por último a la de un niño. Esto le proporcionó mucha popularidad entre el siglo XV y el XVIII, cuando empezó a perderla debido a la aparición de las orquestas.

El mejor violista de gamba del mundo es, actualmente, Jordi Savall, que se ha dedicado al estudio de la historia musical renacentista y, en concreto de este instrumento. En este vídeo podéis escucharle tocar.

Viola de braccio
Se la llama así para diferenciarla de la viola de gamba, aunque podría llamársele únicamente viola. Tiene una tesitura intermedia entre el violín y el violoncello.

Podéis escucharla en este vídeo.



VIENTO MADERA

El sonido se produce al soplar por un tubo de madera.

Cuerno Corn Gemshorn
Como nos hace pensar su nombre, este instrumento es un cuerno (de animal o sintético) hueco con agujeros para tocarlo.


Flauta travesera Flauta travessera Transverse flute
Durante el Renacimiento, la flauta travesera era de una sola pieza y con seis orificios muy pequeños.



Cromorno Cromorn Crumhorn
Como su nombre indica (si sabes alemán), el cromorno tiene forma curvada. Tiene también doble caña.

La inserción está desactivada, pero aquí podéis ver cómo es y escuchar cómo suena.

Chirimía Xirimia Shawn
También de doble caña, la chirimía es el antepasado directo del oboé.

Los dos primeros músicos del pasacalles de este vídeo la tocan.



Gaita Cornamusa Bagpipe
Este instrumento consta de tres tubos de madera y un saco que antiguamente era de tripas animales. Por uno de los tubos se sopla, el aire se acumula en el saco, por otro de los tubos el aire sale continuamente haciendo un sonido de fondo muy característico, y en el último hay agujeros con los que, al taparlos, se consigue la melodía.



Rackett
También con doble caña, el rackett es el precursor del fagot.

Este es el primero de una colección de vídeos en los que se escucha el sonido de este instrumento y se ven ilustraciones de diferentes modelos del mismo.



Órgano portátil Orgue portatiu Organetto
Este instrumento es de viento pero, como podéis ver en el vídeo, se toca con teclas.




VIENTO METAL
Como podemos imaginar por el nombre, los instrumentos de esta familia suelen ser de metal, pero su elemento común es siempre que se tocan con una boquilla, por la que se sopla.

Serpentón
Serpentó Serpent
Por su sonido grave, este instrumento se utilizaba para acompañar voces masculinas o dar profundidad a los coros.

Aquí podéis escucharlo y ver fotos.



Sacabuche Sacabutx Sackbut
Es antepasado del actual trombón de varas y su nombre
deriva del francés "sacquer" y "bouter" (tirar o sacar, y empujar), haciendo referencia a la manera en que se toca.
El movimiento del tubo permite interpretar toda la escala cromática, por lo que en su época fue considerado el instrumento de boquilla
más perfeccionado y completo. Su timbre es vocal y delicado, como podéis escuchar en este vídeo.



Cornetto Cornett
Parecido al ya explicado cuerno, el cornetto tiene más bien forma de tubo y solía construirse de madera o marfil.
Como podéis ver en este sintético vídeo-explicación, consta de siete agujeros y la boquilla es muy pequeña. El autor del vídeo califica su sonido de celestial, en especial cuando se toca acompañando voces.


dimecres, 13 de gener del 2010

Texturas musicales

Aunque este curso estudiamos Historia de la música, siempre hace falta una base de "lenguaje musical" o tener claros algunos puntos para entender la evolución de la música. Entre estos puntos está la textura musical.

Entendiendo por línea melódica una sucesión de sonidos y por voz una línea melódica interpretada por un instrumento o grupo de instrumentos (o persona o grupos de personas), tenemos que la textura de una pieza musical es la manera en que las distintas voces interactuan, se distribuyen.

TEXTURA MONÓDICA
Sólo hay una voz y, por tanto, una sola línea melódica. Se la puede llamar también Unísono.

Canto gregoriano



TEXTURAS POLIFÓNICAS
En ellas hay dos o más voces y líneas melódicas.

Homofonía
Las distintas voces tocan distintas líneas melódicas pero al mismo ritmo (se mueven al mismo tiempo).



Contrapunto
No coinciden ni las líneas melódicas ni el ritmo (a veces entran escalonadamente, como en un canon) de las distintas voces.



Melodía acompañada
Se produce cuando hay una voz interpretando una línea melódica destacada, acompañada por otras voces, que tienen un papel secundario.